01 agosto 2010

Miguel Hernández. Biografía.


Miguel Hernández nace en Orihuela el 30 de octubre de 1910. Es el segundo hijo varón de una familia dedicada a la crianza de ganado. Desde muy pequeño es pastor de cabras y entre 1915 y 1916 lo escolarizan en el centro de enseñanza Nuestra Señora de Montserrat. Más tarde, desde los 8 a los 13 años de edad Miguel recibe educación primaria en las escuelas del Amor de Dios; al término de los estudios, en 1923, pasa a estudiar bachillerato en el colegio de Santo Domingo, en Orihuela, regentado por los jesuitas que lo proponen para una beca con la que poder continuar los estudios pero su padre la rechaza. 2 años más tarde, en 1925 el padre lo retira de los estudios para dedicarlo al pastoreo aunque poco tiempo después estudia derecho y literatura y lee y compone sus primeros poemas mientras cuida del rebaño.

El canónigo Luis Almarcha inicia una amistad con Miguel y le proporciona libros de San Juan de la Cruz, Gabriel Miró y Paul Verlaine entre otros. Comienza a visitar la Biblioteca Pública cada vez con más frecuencia y en la tahona de su amigo Carlos Fenoll comienza a formar un grupo literario en el que participan Miguel, el propio Carlos Fenoll, su hermano Efrén y José Marín Gutierrez quien posteriormente adoptaría el seudónimo de Ramón Sijé y a quien el poeta dedicaría su célebre Elegía. A partir de entonces los libros serán su fuente de educación convirtiéndose en una persona totalmente autodidacta. Sus principales maestros en literatura serán los grandes autores del Siglo de Oro: Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y sobre todo el cordobés Luis de Góngora.

Tras un primer viaje a Madrid poco fructuoso lo intenta de nuevo, esta vez com mayor fortuna logrando ser nombrado colaborador en las Misiones Pedagógicas y más tarde lo escoge como secretario y redactor de la enciclopedia Los Toros su director y principal redactor Jose María de Cossío que se convertirá en ferviente entusiasta de Hernández. Colabora también con la Revista de Occidente y mantiene una intensa relación con la pintora Maruja Mallo que le inspira parte de los sonetos de El rayo que no cesa. Conoce a Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda. Miguel Hernández.

Su poesía se va haciendo más social y manifiesta claramente un compromiso político con los más pobres y los desheredados. En diciembre de 1935 muere su fraternal amigo de toda la vida Ramón Sijé y Miguel le dedica la extraordinaria Elegía que provoca el entusiasmo de Juan Ramón Jiménez en una crónica del diario El Sol.

Al estallar la guerra civil Miguel Hernández se alista en el bando republicano y combate en la batalla de Teruel y posteriormente en Andalucía y Extremadura. En plena guerra logra escaparse brevemente a Orihuela para casarse con Josefina Manresa regresando a los pocos días al frente de Jaén.

En el verano de 1937 asiste al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Madrid y Valencia y más tarde viaja a la Unión Soviética en representación del gobierno de la República. Tras su regreso escribe el drama El pastor de la muerte y numerosos poemas recogidos más tarde en su obra El hombre acecha.

En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y a quien dedicó el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias. En enero de 1939 nace Manuel Miguel, su segundo hijo y a quien dedicaría las famosas Nanas de la cebolla.

Cuando en abril de 1939 termina la guerra se acababa de imprimir en Valencia El hombre que acecha. Aun sin encuadernar una comisión depuradora franquista presidida por el filólogo Joaquín Entrambasaguas ordena la destrucción completa de la edición, pero se salvan dos ejemplares que permitieron en 1981 reeditar de la obra.

Su amigo Cossío le ofrece acogerlo en Tudanca pero Miguel Hernández decide volver a Orihuela. Allí corre mucho peligro y emprende viaje a Sevilla con la intención de pasar a Portugal por Huelva pero la policía del dictador Salazar lo detiene y entrega a la guardia civil que lo interna en la prisión de Sevilla. Desde ésta lo trasladan al penal de la calle Torrijos de Madrid, hoy llamada calle del Conde de Peñalver, de donde sale sin ser procesado gracias a las gestiones que realiza Pablo Neruda ante un cardenal.
Regresa a Orihuela donde es delatado y detenido y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno en Madrid es condenado a muerte en marzo de 1940. Cossío y otros intelectuales, entre ellos Luis Almarcha, amigo de su juventud y vicario general de la diócesis de Orihuela interceden por él consiguiendo que se le conmute la pena de muerte por 30 años de prisión.

Pasó por varias cárceles y en 1941 comparte celda con Buero Vallejo en el Reformatorio de Adultos de Alicante donde padece primero bronquitis y luego tifus que s ele complica con tuberculosis, falleciendo en la enfermería de la prisión alicantina en la madrugada del 28 de marzo de 1942 a los 31 años de edad. Se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos, hecho sobre el que su amigo Vicente Aleixandre compuso un poema. Fue enterrado dos días más tarde en el nicho mil nueve del cementerio de Nuestra Señora del Remedio, en Alicante. Actualmente sus restos mortales descansan en una sepultura del mismo cementerio junto a los de su esposa, Josefina Manresa, y su hijo.


El viejo farero.










4 comentarios:

José R. González dijo...

Será siempre uno de los más grandes de las letras españolas :)

osane dijo...

Hay gente a la que no se puede matar del todo. En su obra viven eternamente. Un beso.

Deseo dijo...

Muy grande....

mariarosa dijo...

Que tremenda historia. No la conocía en su totalidad. Que hombre, con tanto sufrimiento ha llegado a ser un orgullo para españa.

Gracias por traerlo.

mariarosa