04 diciembre 2012

LOS AMIGOS DE LOS FAROS

Acabamos de crear en Sevilla la Asociación de Amigos de los Faros de Andalucía. Estamos dando los primeros pasos: ya la tenemos registrada en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía y el próximo miércoles 5 tendremos nuestro N.I.F. Los chavales de un colegio están participando en un concurso para elegir el dibujo de un faro que será el símbolo de la Asociación y dentro de poco comenzaremos a diseñar la página web. 

Aunque hace referencia a los faros de Andalucía cualquier persona de cualquier parte puede pertenecer a ella. Los objetivos de la Asociación son:

-Que sea un punto de encuentro entre personas amantes de los faros o que sencillamente se interesen por ellos en cualquier sentido.

-Conseguir acuerdos de colaboración con las Autoridades Portuarias para su conservación.

-Luchar para que los que no están habitados y los que dejarán de estarlo se mantengan en condiciones dignas.

-Negociar con las Autoridades Portuarias visitas organizadas a determinados faros cuyas estructuras permitan el acceso a ellos sin que supongan un riesgo. Lamentablemente no todos los faros (sobre todo por el diseño de sus escaleras) pueden ser visitados en grupo.

-Acercar el mundo de los faros, su historia, su valor arquitectónico y social, a los colegios organizando charlas, exposiciones, concursos...  

-Colaborar con  Asociaciones de otros países.

-Incitar a la creación de otras Asociaciones en otras comunidades de España y trabajar juntos para lograr objetivos comunes y tener más peso a la hora de negociar con la Administración.

-Dar a conocer en general los faros, su historia y su labor a la ciudadanía en general y homenajear la figura histórica del farero.

-Cualquier otro fin que se proponga y que vaya encaminado a proteger los faros y a popularizarlos.

Estamos haciendo un listado de emisoras de radio y periódicos locales para contactar con ellos y ver si pueden echar una mano dando a conocer la noticia (mientras más seamos más fuerte seremos), de momento ya tenemos una puerta abierta en una emisora de radio y la posibilidad de otra más dentro de unos días. 

Si te interesa el tema puedes informarte en el correo de la Asociación:

farosdeandalucia@hotmail.es


El viejo farero.

5 comentarios:

Teo dijo...

Muy buena iniciativa, el patrimonio, la historia y las historias de estos edificios no debieran perderse.

Patty dijo...

Que bueno Viejo farero, aunque me toma lejos los acompañaré con el pensamiento ^^

farosdegalicia dijo...

¡¡Enhorabuena por el objetivo logrado!! Es una gran noticia para todos los que amamos lo faros saber que con la unión se pueden conseguir muchas cosas. ¡Adelante y mucho ánimo! Espero que vayan surgiendo más iniciativas similares. Un abrazo desde Galicia!!

El viejo farero dijo...

HUELQUEN: Pondremos todas nuestras fuerzas y toda nuestra ilusión en para ayudar en lo posible a mantener estos tesoros que son los faros.
Un abrazo desde el Sur.

PATTY: También esa es una manera de apoyarnos. Gracias de antemano.
Un beso desde el Sur.

FAROS: Que yo sepa somos los primeros pero espero que en breve se vayan sumando personas a esta asociación y creándose asociaciones nuevas en otras partes del país, mientras más seamos mejor.
Un abrazo desde el Sur.

Anónimo dijo...

Una buena idea seria un certamen literario. Asi los escritores podrian acercarse mas a los faros y aproxiamarlos a la gente gracias a sus letras.